Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

La Agencia Balear del Agua pone en marcha un estudio para reducir la huella de carbono de las infraestructuras que gestiona

Un proyecto conjunto entre Baleares y Canarias permitirá mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad del ciclo del agua

La Agencia Balear del Agua mejorará la eficiencia energética de las instalaciones relacionadas con el ciclo del agua que gestiona. Para hacerlo, ha puesto en marcha un estudio coordinado entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Laguna (ULL), en Tenerife, que permitirá evaluar la huella de carbono a las infraestructuras.

Así, la Agencia Balear del Agua trabajará de forma coordinada con el profesor Juan Carlos Santamarta y la investigadora Noelia Cruz, de la ULL, así como con el profesor de la UIB, Cels Garcia. Paralelamente a la puesta en marcha de este proyecto, se firmará un convenio de colaboración para los próximos tres años entre las dos universidades y la Agencia.

Para poder trazar las líneas de actuación en un futuro, el estudio pondrá en marcha una prueba prueba piloto en el conjunto de infraestructuras hidráulicas gestionadas por la empresa pública. Durante los doce meses que durará el proyecto, se medirá la huella de carbono procedente de las emisiones causadas por el consumo de combustibles fósiles que se utilizan por el funcionamiento de las instalaciones.

Así, se escogerán infraestructuras de abastecimiento– desaladoras, pozos de captación e infiltración, bombeos y red de distribución – y de depuración – EDAR, bombeos y colectores – de todas las islas para hacer el análisis de la situación actual con las particularidades de cada isla.

El proyecto responde a los objetivos que marca la Ley de cambio climático y transición energética, donde se establece que las administraciones tienen que garantizar la eficiencia energética de sus instalaciones y edificaciones. Así, la Agencia Balear del Agua se situará en la línea tanto del cumplimiento de los objetivos de descarbonización como en los de transparencia en cuanto a la huella de carbono que producen sus instalaciones.

La experiencia previa de la ULL y de la UIB en otros proyectos como en la mejora de la eficiencia energética e hídrica de las marinas de varios puertos de todo Europa avalan la metodología que aplicarán para el estudio de las instalaciones de la Agencia Balear del agua.