Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

El Govern y el sector cosmético colaboran en una campaña de sensibilización para desechar correctamente las toallitas y el papel higiénico húmedos

\ Las empresas fabricantes de toallitas se comprometen mediante un Código de Buenas Prácticas a incrementar los requisitos y asegurar un etiquetado adecuado

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la que se engloban los principales fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo, ha lanzado, este lunes, en el Día Mundial del Agua, la campaña de sensibilización “Pel Medi ambient, les tovalloletes a la paperera” junto a la Conselleria de Medi Ambient i Territori. Esta campaña, va asociada a un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor en el correcto desecho de toallitas húmedas desechables.

Según el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir: “Las medidas para preservar nuestro entorno siempre han sido para nosotros una prioridad. Por eso, este tipo de iniciativas liderada por el sector cosmético y que aúnan esfuerzos del sector público y privado ayudando a implicar y sensibilizar a los ciudadanos, son clave para lograr seguir impulsando la sostenibilidad en Baleares. Además, es importante trasladar a los ciudadanos que cada pequeño gesto de su día a día, como en este caso tirar las toallitas húmedas a la papelera, es crucial para conseguir los objetivos medio ambientales del archipiélago.”

Las toallitas y el papel higiénico húmedo se han convertido en productos de cuidado diario ampliamente extendidos desde hace años entre los consumidores. El comportamiento responsable del ciudadano es un aspecto clave para evitar que las toallitas y papel higiénico húmedo no aptas para ser desechados vía inodoro acaben en los sistemas de aguas residuales y puedan convertirse en un problema medioambiental.

Precisamente para promover hábitos sostenibles entre la ciudadanía balear, el sector incide en la sensibilización como clave del éxito. Tanto con campañas ciudadanas de educación como con paquetes de medidas como estos, que incluye el “Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo”, se obliga a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro.

Val Díez, directora general de Stanpa, ha querido destacar: “Nuestro objetivo ha sido reforzar el compromiso del sector con el medio ambiente, haciendo obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos. Y tenemos que recordar que, de manera general, las toallitas siempre deben tirarse a la papelera”.

Hay que tener en cuenta que la incorrecta eliminación de los productos ha derivado en un impacto no previsto en las redes de saneamiento de las ciudades. Es por ello que perfeccionar los sistemas de información y etiquetado para que los consumidores los desechen adecuadamente ha sido la prioridad de los fabricantes de estos productos.

El Código de Buenas Prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo convierte en obligatorio el cumplimiento de la Norma UNE 149002, según la cual, los productos que puedan ser “desechables por el inodoro” tienen que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio. De esta manera, sólo el papel higiénico húmedo que supere los requisitos de esta norma UNE podrá etiquetarse como “desechable por el inodoro” y llevará el logo correspondiente.

A través de este Código, las empresas fabricantes de toallitas se comprometen también a incrementar los requisitos y asegurar un etiquetado que indique al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas para cuidar el medio ambiente. Autocontrol de la Publicidad, organismo independiente de autorregulación, será la entidad responsable de velar por el cumplimiento del código, en una muestra más del deseo de Stanpa y sus miembros de que los cambios se produzcan de forma real.

Esta iniciativa es única a nivel europeo y mundial, y sitúa a nuestro país a la vanguardia de la solución del problema. Además, la respuesta del sector ha sido unánime, ya que en la actualidad todas las empresas fabricantes de estos productos adheridas a Stanpa ya han implementado el Código. Además, Stanpa mantiene abierta de manera permanente la invitación a la adhesión a cualquier entidad que desee unir su compromiso a los anteriores.