Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

La Agencia Balear del agua y el ayuntamiento de Santa Eulària llegan a un acuerdo para desmantelar la antigua EDAR de Santa Gertrudis

\ El proyecto, presupuestado en 86.634,14 €, será financiado al 50% por ambas partes

La Agencia Balear del agua y el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han acordado, este jueves, sufragar a medias el coste del desmantelamiento de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Gertrudis. El acuerdo se ha producido después de una reunión en la que han participado el gerente de la Agencia, Guillem Rosselló, y la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer.

El proyecto de desmantelamiento está presupuestado en 86.634,14 €, según el proyecto elaborado por el consistorio. El ayuntamiento se encargará de ejecutarlo y la Agencia sufragará la parte que le corresponde en virtud del acuerdo alcanzado.

La Agencia Balear del agua ocupa los terrenos donde se ubica la antigua EDAR gracias a un acuerdo de cesión con el consistorio logrado el 1997. La depuradora se encuentra inoperativa desde 2013. Desde entonces, desacuerdos entre la agencia y el ayuntamiento en la interpretación del convenio de cesión de terrenos había impedido que se desmantelaran las instalaciones que se encuentran actualmente degradadas suponiendo un peligro para el medio ambiente y para la seguridad.

Rosselló ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo «satisfactorio para ambas partes y especialmente para la ciudadanía». Por su parte, Ferrer ha destacado el hecho de que con esta intervención «Santa Gertrudis verá desaparecer un punto de inseguridad y medioambientalmente insostenible, con el beneficio que esto supondrá para todos los vecinos y vecinas del pueblo».