Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

La ampliación de la depuradora de Sa Pobla permitirá incrementar en un 54% el volumen de caudal diario tratado

\La actuación se sufragará con el canon de saneamiento y permitirá dar servicio a una población equivalente de más de 25.000 personas

En el Butlletí Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se ha publicado, este martes, el anuncio de inicio de exposición pública del proyecto de ampliación y mejora de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sa Pobla. Los interesados dispondrán de treinta días hábiles para presentar alegaciones.

La EDAR de Sa Pobla recibe, actualmente, un caudal superior al previsto cuando se diseñó. Además, gran parte de sus elementos se encuentran ya al final de su vida útil. Es por eso, que la Agencia Balear del agua ha impulsado este proyecto de ampliación y mejora del tratamiento.

La ampliación de la depuradora permitiría dar servicio a una población equivalente de hasta 25.667 habitantes, un 63,8% más que en la actualidad. El volumen de caudal diario pasará de los actuales 2.500 m3 hasta los 3.850 mincrementándose, por lo tanto, la capacidad de tratamiento en un 54 %.

De las actuales instalaciones, solo se mantendrá el edificio de control que será renovado completamente. El biodigestor, por su parte, se convertirá en un tanque de tormentas.

De este modo, se continúa desarrollando el convenio de colaboración firmado, en abril de 2019, entre el Agencia Balear del agua y el Ayuntamiento de sa Pobla para mejorar el sistema de saneamiento de la localidad mallorquina.