Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

La Agencia Balear del Agua invierte más de 3 millones de euros en el transporte y gestión de los lodos de las depuradoras de Eivissa

El presupuesto está previsto para los tres próximos años

El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, otorgar la autorización previa al conseller de Medio Ambiente y Territorio para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto a favor de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) para los costes derivados del transporte y la gestión de lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que gestiona la empresa pública en la isla de Ibiza.

Así, la Agencia dispondrá de 3.768.489,90 € (IVA incluido) para el trienio 2022-2024, 1.256.163,30 € por cada anualidad. Desde este año, los lodos que se generan en las EDAR gestionadas por la empresa pública en Ibiza ya no tienen que trasladarse a la península para su tratamiento y gestión, sino que se pueden tratar en la planta de Ca na Putxa .

La entrada en funcionamiento de la planta de gestión de residuos facilita la gestión de los lodos y su uso posterior para la actividad agrícola, ya que se tratan y se habilitan para el compostaje. Además, por el hecho de no tener que transportarlos fuera de la isla, se reducen las emisiones generadas.

Los lodos son los residuos generados durante el tratamiento y la depuración de las aguas residuales. Se producen cuando se lleva a cabo el tratamiento biológico en las EDAR, la etapa del proceso en la que la materia orgánica se biodegrada por la acción de microorganismos, que da como resultado los lodos de depuración. Actualmente, la Agencia Balear del Agua gestiona en Ibiza diez EDAR, que producen una media de 11.000 toneladas anuales.