Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

La Agencia Balear del Agua recupera la laguna de la depuradora de Sant Joan de Labritja como refugio para la biodiversidad

La actuación forma parte del Plan de acción redactado por WWF y que prevé restaurar 28 zonas húmedas de las Illes Balears

La Agencia Balear del Agua ha restaurado la laguna de la Estación Depuradora de Agüas Residuales (EDAR) de Sant Joan de Labritja en el marco del Plan de acción para la mejora de la biodiversidad de las depuradoras de las Illes Balears redactado por la organización WWF. El Plan propone recuperar las zonas húmedas asociadas a 28 depuradoras gestionadas por la Agencia.

La restauración en la laguna de la depuradora de Sant Joan ha tenido como finalidad la mejora del hábitat para la biodiversidad acuática y en particular las aves acuáticas que requieren lagunas de agua dulce. Para ello, se ha retirado la vegetación actual exótica y se ha substituido por vegetación autóctona característica de humedales mediterráneos de agua dulce. En particular se ha realizado una plantación de enea (typha spp.), lirio amarillo (Iris pseudacorus) y junco lacustre (Scirpus lacustris).

Así mismo, se está impulsando una red de voluntariado y ciencia ciudadana para realizar un seguimiento de la biodiversidad de esta laguna y del resto vinculadas a depuradoras gestionadas por la Agencia. En este sentido, el biólogo Jaume Estarellas ha iniciado un seguimiento de manera voluntaria para inventariar la biodiversidad de esta laguna a lo largo del tiempo.

Así en los recuentos realizados durante octubre y noviembre se ha constatado la importancia de esta laguna para albergar una rica biodiversidad acuática. Destaca la identificación de una diversa comunidad de odonatos (Sympetrum striolatum, Ashna mixta), mariposas (V. atalanta, P.rapae y P. aeregia) así como aves: lavandera cascañeda (Motacilla cinerea), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) o Agachadiza chica (Lymnocriptes minimus).

En particular, ha sido muy relevante la presencia de la agachadiza chica dado que es una ave acuática migratoria escasa en España que requiere humedales poco profundos con buena cobertura vegetal. La presencia de esta ave en la laguna de la depuradora corrobora la importancia de estos espacios y su función tanto para la depuración de las aguas como de hábitat natural.

El coste de la actuación ha sido de 47.812,64 euros (con IVA) incluyendo varias actuaciones de mejora de las instalaciones de saneamiento como la renovación del decantador de la EDAR, la reforma de la parrilla de aireación, recirculación de fangos y una nueva instalación eléctrica asociada a las actuaciones.

La Agencia Balear del Agua continuará durante el año 2022 con la implantación de su Plan de acción para la mejora de la biodiversidad de las depuradoras mediante una actuación de mejora de la EDAR de Cala Sant Vicent y lagunas asociadas con un importe de 199.685,67 euros (con IVA).