La Agencia Balear del agua impulsa una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la depuradora de Maó-Es Castell

El proyecto forma parte del Plan de transición energética (2022-26) de ABAQUA

En el Butlletí oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este martes, el anuncio de inicio del trámite de información pública sobre la solicitud de autorización administrativa previa y utilidad pública del proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo en la depuradora de Maó-Es Castell, promovido por la Agencia Balear del agua.

Los interesados disponen de treinta días naturales para presentar alegaciones. El proyecto se puede consultar en la página web de la Dirección general de Energía y Cambio Climático (www.energia.caib.es).

El proyecto prevé una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 250,2 kWp y 240 kWn, con excedentes sin compensación que ocupará una superficie de 1.878 m2 en una parcela cercana a la depuradora propiedad de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. De este modo, se cubrirá un 40% aproximadamente del consumo total anual de las instalaciones.

Este proyecto forma parte del Plan de transición energética (2022-26) de la Agencia balear del agua que prevé reducir, un 24%, el consumo energético. Para lograr el objetivo, se prevé multiplicar por siete la producción de energía renovable actual mediante la instalación de placas fotovoltaicas en desaladoras, depuradoras, depósitos y estaciones de bombeo.

Este proyecto forma parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado día 3 de marzo de 2022, que reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y producirá hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas. Así, se pasará del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.

Todas las medidas se ejecutarán en colaboración con la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática con una inversión total prevista de 7,9 millones de euros. Se prevé lograr una producción de más de 9 millones de kilovatios de energía renovable anuales a partir de 2026.