LIFE+ WAT’SAVEREUSE aprueba su plan de comunicación en Balears con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de agua en una temporada récord

Los tres socios del proyecto europeo en el archipiélago presentan el sitio web y las primeras acciones comunicativas

Los tres socios baleares de LIFE+ WAT’SAVEREUSE (Agencia Balear del agua, Agencia de Estrategia turística de las Illes Balears (AETIB) y Cluster de la Industria Química de las Illes Balears (CliQib)), han participado, este jueves, en la reunión de coordinación del proyecto, impulsado por la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, celebrada en Perpiñán. 

Durante el encuentro, se han aprobado los planes de comunicación regionales de la iniciativa que nace para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y promover su reutilización en los entornos turísticos. Los tres socios baleares han presentado la página web a través de la cual dirigirán los mensajes dirigidos a los visitantes (https://www.lagencia.cat/ca/water-use-campaign/). Además, han anunciado que ya está en marcha la realización de una serie de videos que se emitirán en los idiomas de los cinco principales mercados emisores (Alemania, Reino Unido, España Francia e Italia). El diseño y ejecución de la campaña tendrá un coste de 50.000 €.

En un contexto de emergencia climática, que afecta especialmente a la cuenca mediterránea, el ahorro y la reutilización son el único camino para garantizar la disponibilidad del recurso para las generaciones futuras. Y, en este sentido, en un archipiélago donde el turismo es el principal motor económico, se hace más necesario que nunca contar con la complicidad de la industria y de sus clientes.

Con el objetivo de promover los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos, LIFE+ WAT’SAVEREUSE está elaborando guías de buenas prácticas y un repositorio de consulta de nuevas tecnologías del agua para poner a disposición de empresas y administraciones vinculadas al sector turístico. Así mismo, se llevarán a cabo talleres y reuniones con el sector turístico y administraciones locales para comunicar estas medidas de ahorro y reutilización del agua.

El objetivo último del proyecto es contribuir a mitigar el problema de la carencia de agua en las Illes Balears favoreciendo la mejora del ciclo del agua en toda la cadena de valor del sector turístico. En este sentido, la implementación de medidas de ahorro y reutilización redundará en la reducción de la presión sobre los acuíferos y su recuperación, incrementando la resiliencia de las islas ante futuras sequías con el actual contexto de emergencia climática.