Agua en Baleares

Agua en Baleares

1.   El agua en el mundo

El agua es el elemento más importante para la vida. No se conoce la vida desligada del agua, no sólo para el ser humano, si no para el resto de los animales y plantas que habitan en el planeta tierra.  El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y la única que se encuentra en la atmosfera en estado sólido, líquido y gaseoso.

A pesar de su abundancia, aproximadamente el 97% del agua es salada; es decir, únicamente el 3% del agua del planeta es dulce. Además, de este 3% de agua dulce, no toda se encuentra disponible para consumo humano, ya que un 69% se encuentra en forma de hielo, un 30% en las masas de agua subterránea y un 1% disponible para todos los usos humanos. En total, un 0,007% del total del agua mundial queda disponible para todos los usos humanos, incluyendo agricultura, industria y los usos domésticos.

Además, debido a la actividad humana, la cantidad de agua potable disminuye año tras año debido a la contaminación y al mal uso del recurso. El agua potable es un recurso finito, se puede agotar, y si hacemos un mal uso, cada vez será menos disponible. Más de 1,2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y la escasez de agua afecta mundialmente a unos 2,8 millones de personas al menos durante un mes al año.

Según la Comisión Europea, el 11% de la población europea (unos 52 millones de personas) vive en regiones con escasez de agua, sobre todo en países del sur de Europa, en los que los periodos de estrés hídrico se pueden prolongar durante meses.

Comentarios:

En caso de que se quiera hacer una infografía, me parece muy gráfico el diagrama del planeta tierra y luego el volumen de aguas en forma de esfera como comparación. En el caso de las aguas dulces, habría que hacer luego un “ZOOM”, pero al igual que en los diagramas actuales o que se encuentran en la página de “together for water”

Fuentes:

2.   El agua en Baleares, origen

Las Islas Baleares tiene un clima mediterráneo privilegiado caracterizado por veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y templados. Este clima suave y benigno ha sido un gran reclamo turístico para disfrutar de las Islas Baleares. Sin embargo, el clima mediterráneo también se caracteriza por una baja pluviometría que provoca una escasez natural de agua en las Islas Baleares con sequías periódicas agudizadas en la actualidad por el cambio climático.

Así, la escasez natural de lluvias en las Islas Baleares implica una ausencia de cursos de aguas superficiales permanentes y el principal recurso hídrico natural para abastecimiento humano son las aguas subterráneas, resultado de la infiltración y almacenamiento de las aguas de lluvias en el subsuelo. Además, la isla de Mallorca también abastece de manera complementariamente de aguas superficiales retenidas artificialmente mediante embalses en la Sierra de Tramontana. Durante las últimas décadas, el fuerte crecimiento poblacional junto con el crecimiento de la actividad turística ha causado un elevado incremento de la demanda de agua que ha conllevado la sobreexplotación de las aguas subterráneas como principal fuente de agua para consumo humano. Por este motivo, ha sido necesario la construcción de desaladoras para responder a la escasez agua de las islas que producen agua desalada para garantizar agua potable de calidad y posibilitan la recuperación de las aguas subterráneas.

De esta manera, en la actualidad el agua para abastecimiento humano en las islas Baleares procede principalmente de dos fuentes: aguas subterráneas y agua desalinizada. Únicamente en la isla de Mallorca, una pequeña parte del abastecimiento se hace con agua superficial de los embalses de Cúber y Gorg Blau. Las aguas subterráneas se encuentran en forma de acuífero, que es una masa de agua subterránea que se recarga gracias al agua de lluvia que se infiltra durante años. Las aguas desalinizadas son las producidas por las plantas desaladoras mediante un proceso de osmosis que producen agua potable a partir de agua del mar.

Contabilizando el consumo del agua, el 78% del agua en las islas Baleares proviene de aguas subterráneas, un 14 % desalada y un 8% de agua superficial. En Mallorca, el 83% del agua proviene de aguas subterráneas, un 10% de aguas superficiales y un 7% de agua desalada. En Menorca, el 92% del agua proviene de agua subterránea y el 8% restante de agua desalada. En Ibiza, el 60% proviene de agua desalada y el otro 40% restante, de agua subterránea. Y Formentera se abastece al 100% de agua desalada. Es decir, que la mayor parte del abastecimiento en las islas Baleares se hace mediante aguas subterráneas procedentes de nuestros acuíferos.

Comentarios:

Idea que se me ocurre para infografía es la de meter gráficos tipo queso en cada isla y los porcentajes en número saliendo de la silueta. El hacer gráfico circular y no de barras es para diferenciarlo del siguiente apartado.

3.   El agua, un recurso muy demandado

Las Islas Baleares son unas islas que reciben gran número de turistas, especialmente durante los meses de verano, hasta tal punto, el motor socioeconómico de las Baleares es el turismo. En agosto de 2021, las Islas Baleares en el máximo tuvieron una carga de 1.771.836. En la isla de Mallorca, la presión humana es de 34% más en agosto que en invierno, en Menorca aumenta en un 99%, en Ibiza aumenta en un 93%, prácticamente el doble, y en Formentera aumenta en prácticamente el triple, 164% más de presión humana. Esta presión humana genera un impacto sobre los recursos naturales de la Tierra, y por lo tanto, al agua.

Debido a la presión humana generada por el turismo, el consumo de agua ha aumentado de forma exponencial desde los años 50. Esto ha provocado que en algunos acuíferos las entradas de agua fueran inferiores a las extracciones, afectando a la calidad y la cantidad del recurso. Como se ha comentado, el agua de los acuíferos en Baleares es insuficiente para poder satisfacer la demanda, y muchos se encuentran sobreexplotados; de hecho, las desaladoras de las que se abastece en las Islas Baleares se construyeron para poder hacer frente a la demanda después de años de sequías y la salinización de los acuíferos.

En las Islas Baleares, las principales presiones sobre el agua proceden de las extracciones para abastecimiento urbano y turístico. En las Baleares, el mayor uso del agua es el urbano/turístico o viviendas dispersas, siendo este de un 77%, seguido del agrario (22%), jardines públicos (4%), campos de golf (4%), y por último la industria (3%). En todas las islas, el consumo mayoritario es el destinado a las personas: Mallorca (65%), Menorca (73%), Ibiza (89%) y Formentera (94%).

El límite legal de consumo de agua en las Islas Baleares por persona y día es de 250 l/hab/día. Aunque parezca una gran cantidad, en las Baleares la media está en 302 l/hab/día, siendo que la isla con más consumo por persona es Mallorca, con un consumo de 306 l/hab/día, después Ibiza y Formentera, con 304 l/hab/día y por último Menorca, con 272 l/hab/día.

El uso que hagamos del agua marca la diferencia.- AQUÍ VENDRÍAN LAS SOLUCIONES “L’AIGUA ÉS UN BÉ ESCÀS, PENSA-HI”

Fuentes:

  • IBESTAT
  • Portal de l’Aigua
  • Memoria PHIB 2.2.2. Suficiencia hídrica, abastecimientos urbanos y dificultades para atender las demandas.

Comentario:

  • Como infografía para dotaciones, una figura de una persona y una barra al lado indicando los l/hab/día para cada isla y la media de Baleares. Con un referente del límite legal (figura bien)


4.   Estado de las masas de agua subterránea, cambio climático y riesgos de sequía.

El agua de los acuíferos en Baleares es insuficiente para poder satisfacer la demanda, y muchos se encuentran sobreexplotados. Se considera que hay un exceso de presión cuando las entradas de agua son inferiores a las extracciones y por descienden los niveles piezométricos, desaparecen fuentes y otras surgencias y se salinizan los acuíferos costeros por la entrada de agua de mar. Una masa de agua subterránea se considera en mal estado si está en mal estado químico (tiene cualquier sustancia por encima de límites aceptables) o cuantitativo (acuíferos sobreexplotados).

En las islas Baleares, el 51% de las masas de agua subterránea se encuentran en mal estado, y el otro 49% en buen estado; es decir, que más de la mitad de las masas de agua subterránea se encuentran en mal estado. En Mallorca, El 55% están en buen estado, y el 45% en mal estado. En Menorca, la mitad están en buen estado, y la otra mitad en mal estado. En Ibiza, el 69% de las masas están en mal estado y solo el 31% en buen estado. En Formentera sólo hay una masa, que está en mal estado.

El cambio climático es un problema global y uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad por los impactos negativos que afectarán al agua y a nuestros ecosistemas acuáticos. Se prevé una reducción en las lluvias, pero que éstas sean más intensas. Es por ello por lo que será más difícil que esta agua infiltre a los acuíferos, y por lo tanto habrá más inundaciones y menor cantidad de agua subterránea.  Es decir, mayor riesgo de sequía y peligro de inundaciones.

El fenómeno de la sequía estival es un rasgo común en las Baleares. Prácticamente cada año, en verano, se entra en prealerta por sequía, lo que nos anuncia que se debe controlar el uso del agua para no agotar los recursos ni dañar nuestros acuíferos. Pero cuando no hay lluvias entre octubre y diciembre, las reservas disminuyen drásticamente y los abastecimientos se resienten y se corre el riesgo de entrar alerta por sequía. Las sequías no sólo comprometen el abastecimiento, si no que provocan graves deterioros en los acuíferos. Estos acuíferos tomarán años hasta volver a su estado inicial.

Actualmente en las Baleares tres de las unidades se encuentran en prealerta por sequía. Las reservas hídricas en las islas Baleares se encuentran al 62%, y por islas, en Mallorca se encuentran al 63%, en Menorca al 57%, en Ibiza al 59% y en Formentera al 51%.

Fuente: Todo datos del Govern

Comentarios:

  • No he incluido lo de prealerta porque son gran cantidad de unidades de demanda, y nombrarlas cada una me parecía perderse en datos que irán cambiando. ¿Este punto podría enlazar directamente a los mapas como desde el Portal de l’Aigua?
  • ¿En caso de las MAS y su estado, añadir captura del estado de las MAS?
  • ¿En el caso de las reservas, la captura de silueta-vaso de las IIBB como en el Portal de l’Aigua?