Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Caudal de las aguas residuales depuradas

Índex

Introducción

  • El indicador de caudal de las aguas residuales depuradas compara el caudal de entrada de aguas residuales respecto al caudal de diseño de la depuradora. Este indicador tiene como objetivo identificar depuradoras infradimensionadas para definir las prioridades de ampliación y remodelación de la red de depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua.
  • En el conjunto de todo el archipiélago Balear se ha detectado que, en 2019, hay 7 EDAR que superan el caudal de diseño durante mas de 4 meses, hecho que representa un 9% del total de depuradoras.
  • Durante el año 2019, en Mallorca hay seis EDAR que presentan un dimensionado deficiente o muy deficiente de este indicador, suponiendo un 10,7% del total de depuradoras de la isla. Se observa una tendencia de descenso entre los años 2017 y 2019, pasando de un 30,4% a un 23,2% de incumplimiento.
  • En Menorca, tan solo las depuradoras de Ciutadella Sur y Ferreries presentan un dimensionado poco deficiente, representando un 16,7% del total de las EDAR de la isla.
  • En Ibiza, solo la depuradora de Sant Joan de Labritja presenta incumplimiento de este indicador, representando un 10% del total de las EDAR de la isla. Además, durante el periodo de estudio se detecta un descenso del porcentaje de incumplimiento. La única depuradora de la isla de Formentera cumple siempre este indicador.
  • Las EDAR que presentan un mayor número de meses con incumplimiento son Inca, Felanitx, Campanet y Consell en Mallorca; Ciutadella Sur y Ferreries en Menorca; y Sant Joan de Labritja en Ibiza.

Las aguas residuales urbanas son recogidas por la red de saneamiento municipal y llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El agua de entrada a las depuradoras, llamada agua residual municipal de alcantarillado, es tratada con el objetivo de reducir la carga contaminante y devolverla al medio o ser reutilizada de acuerdo con los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Este indicador evalúa el estado del dimensionado de las EDAR, comparando el caudal de agua residual municipal que llega a cada depuradora en relación con su caudal de diseño. De este modo se identifican aquellos municipios o aglomeraciones urbanas que han crecido durante los últimos años, incrementando su volumen de agua residual, y que requieren una reforma de sus instalaciones de depuración. Este diagnóstico permite una óptima planificación y, también, priorizar las medidas de mejora y ampliación de las infraestructuras de saneamiento gestionadas por la Agencia Balear del Agua. Así mismo, se analiza el efecto del crecimiento estacional de la población con la variación del caudal de las aguas residuales.

Para realizar el tratamiento de datos, primero se han compilado los volúmenes mensuales de 2019 de todas las depuradoras y después se han obtenido los volúmenes totales por isla y año. Después de realizar el análisis anual, se ha observado la estacionalidad y el dimensionado de las EDAR a partir de los meses donde se supera el caudal de entrada respecto al caudal de diseño de estas. Se considera que una depuradora está infradimensionada cuando supera en más de un 20% su caudal de diseño mensual, cosa que puede comprometer su adecuado funcionamiento. En función del número de meses que superan el 20% del caudal de diseño, se han establecido unos rangos para indicar el estado del dimensionado de la depuradora:

  • Dimensionado adecuado: ningún mes lo supera.
  • Dimensionado poco deficiente: lo supera entre uno y tres meses.
  • Dimensionado deficiente: lo supera entre cuatro y seis meses.
  • Dimensionado muy deficiente: lo supera entre siete y 12 meses.

Se tiene que tener en cuenta que las EDAR pueden tener una dinámica anual o estacional. Por un lado, la dinámica anual se caracteriza para presentar entre ocho y 12 meses de infradimensionado. Por otro lado, la dinámica estacional se clasifica en temporada alta y baja. La estacionalidad en temporada alta incluye los meses de mayo a octubre y normalmente se supera el caudal de diseño en más de un 20% durante los meses de verano. La estacionalidad en temporada baja engloba de noviembre a abril y, de manera general, se supera el caudal de diseño en más del 20% durante los meses más lluviosos.

Mallorca

En la Figura 64 se observa un aumento del caudal depurado durante los meses de temporada alta en la isla de Mallorca, con un incremento destacable el mes de agosto. Aun así, el caudal de diseño mensual es de 4,5 hm3 por lo tanto, ningún mes supera esta cifra.

Figura 64. Caudal mensual depurado por años en la isla de Mallorca.

 

Después de realizar un análisis anual, se ha analizado la estacionalidad y el dimensionado de las EDAR a partir de los meses de incumplimiento de estas. Siguiendo este método, hay 6 depuradoras que incumplen el indicador capacidad, esto representa un 10,7% del total de depuradoras de la isla de Mallorca.

Cómo se puede ver en la Tabla 34, de las EDAR que incumplen, hay cinco que presentan un infradimensionado anual y uno que presenta una dinámica estacional de temporada baja. Aun así, se tiene que tener en cuenta que la clasificación de temporada alta y baja puede variar más allá de los márgenes establecidos anteriormente.

EDAR Q diseño (m3/dia) Meses incumplimiento (>20%) Dimensionado Dinámica
Inca 4.410 12 Muy deficiente Anual
Felanitx 2.500 7 Muy deficiente Anual
Campanet 500 12 Muy deficiente Anual
Consell 437 8 Muy deficiente Anual
Vilafranca 600 5 Deficiente Temporada baja
Santa Eugènia 225 5 Deficiente Anual
Sineu 2.000 1 Poco deficiente Temporada baja
Porreres 825 1 Poco deficiente Temporada baja
Selva 600 1 Poco deficiente Temporada baja
Sant Joan 500 1 Poco deficiente Temporada baja
Lloret 240 1 Poco deficiente Temporada baja
Puigpunyent 232 2 Poco deficiente Temporada baja
Lluc 150 1 Poco deficiente Temporada baja
Tabla 34. Relación de los meses de incumplimiento con el dimensionado y la estacionalidad de las EDAR que incumplen en la isla de Mallorca.

 

Las EDAR que presentan una dinámica anual normalmente también se caracterizan por tener un dimensionado muy deficiente, puesto que el número de meses de incumplimiento es considerablemente elevado. Por ejemplo, la depuradora de Inca es la más grande y presenta un dimensionado muy deficiente porque incumple 12 meses este indicador.

La depuradora de Felanitx presenta un incumplimiento de siete meses y es la segunda EDAR más grande que tiene un mal dimensionado. Por lo tanto, la problemática podría ser más grave en esta EDAR que no en otras que presentan más meses de incumplimiento pero son más pequeñas, como por ejemplo las depuradoras de Campanet y Consell.

Las EDAR que presentan un incumplimiento de este indicador se encuentran repartidas por el norte y el interior de la isla por el hecho de que la actividad turística no tiene una fuerte repercusión sobre estos municipios (Figura 65).

 

A partir del estudio de los meses de incumplimiento también se ha realizado un análisis de las EDAR que podrían estar infradimensionadas. Se considera que una depuradora podría no estar adecuadamente dimensionada si supera su caudal de diseño mensual en más del 20% durante 12 meses. Siguiendo este criterio, las EDAR de Inca y Campanet podrían no presentar un correcto dimensionado en la isla de Mallorca.

Menorca

En la Figura 66 se puede observar que en la isla de Menorca se produce un incremento destacable del caudal depurado durante los meses de temporada alta, este aumento es especialmente considerable en 2019.

El caudal de diseño mensual total de la isla es de 1,3 hm³ por lo tanto ningún mes supera esta cifra, aun así el agosto del 2019 presenta unos valores muy próximos al caudal de diseño. Por otro lado, durante el mes de febrero del año 2018 se puede observar un valor anormalmente bajo.

Figura 66. Caudal mensual depurado por años en la isla de Menorca.

 

Después de realizar el mismo procedimiento que en la isla de Mallorca para saber el cumplimiento de las EDAR, se han detectado dos depuradoras con un dimensionado poco deficiente, representando un 16,7% del total de depuradoras de Menorca.

Cómo se puede ver en la Tabla 35, las dos EDAR que incumplen presentan una dinámica estacional. De estas, una concentra el incumplimiento en temporada alta y la otra en temporada baja.

EDAR Q diseño (m3/día) Meses incumplimiento(>20%) Dimensionado Dinámica
Ciutadella Sud 15.000 1 Poco deficiente Temporada alta
Ferreries 1.200 1 Poco deficiente Temporada baja
Tabla 35. Relación de los meses de incumplimiento con el dimensionado y la estacionalidad de las EDAR que incumplen en la isla de Menorca.

 

La depuradora de Ciutadella Sur tiene un incumplimiento relativo a la temporada alta. A pesar de que solo presenta un mes de incumplimiento, hay que remarcar que este es durante el mes de agosto. El incumplimiento de esta EDAR se puede relacionar con la actividad turística, puesto que se encuentra próxima a las zonas costeras.

Por otro lado, la EDAR con incumplimiento de temporada baja es la depuradora de Ferreries situada en el interior de la isla. Por eso, es probable que la actividad turística no tenga una fuerte repercusión sobre este municipio. La distribución de las EDAR en la isla de Menorca se puede observar a la Figura 67.

Figura 67. Ubicación de las EDAR según su dimensionado en la isla de Menorca.

 


Para realizar el análisis de las EDAR que podrían estar infradimensionadas se ha procedido del mismo modo que en la isla de Mallorca. Siguiendo este método se ha observado que ninguna de las depuradoras que incumplen este indicador superan el caudal de diseño en más del 20% durante los 12 meses del año, por lo tanto, todas las EDAR de la isla de Menorca presentarían un correcto dimensionado.

Ibiza


En la Figura 68 se puede ver el caudal depurado por meses en la isla de Ibiza. A lo largo de todos los años hay un incremento de este durante los meses de temporada alta pero hay que remarcar que se observa un aumento particularmente marcado de este durante el año 2016. Hay que tener en cuenta también que el caudal de diseño mensual total de la isla es de 1,9 hm³ por lo tanto, ningún mes supera este valor.

Figura 68. Caudal mensual depurado por años en la isla de Ibiza.

 

Para saber el cumplimiento de las depuradoras se ha realizado el mismo procedimiento que al resto de islas. Se ha visto que solo una de las 10 EDAR de Ibiza presenta incumplimiento de este indicador, representando un 10% del total de las depuradoras de la isla.

La única EDAR que incumple presenta una dinámica estacional en temporada alta (Tabla 36). Aun así, se tiene que tener en cuenta que la clasificación de temporada alta y baja puede variar más allá de los márgenes establecidos anteriormente.

EDAR Q diseño (m3/día) Meses incumplimiento (>20%) Dimensionado Dinámica
Sant Joan de Llabritja 63 5 Deficiente Temporada alta
Tabla 36. Relación de los meses de incumplimiento con el dimensionado y la estacionalidad de las EDAR que incumplen en la isla de Ibiza.

 

La mayoría de las EDAR de Ibiza cumplen este indicador puesto que están dimensionadas por un elevado volumen de gente. Solo la depuradora de Sant Joan de Labritja presenta incumplimiento durante cinco meses y, por lo tanto, un dimensionado deficiente. Además, presenta una dinámica estacional de temporada alta que se podría relacionar con el incremento de la actividad turística durante los meses de verano. La distribución de las EDAR en la isla de Ibiza se pueden observar en la Figura 69.

Figura 69. Ubicación de las EDAR según su dimensionado en la isla de Ibiza.

 


Del mismo modo que en el resto de islas, se ha tenido en cuenta el incumplimiento mensual de más del 20% del caudal de diseño durante 12 meses para determinar el posible infradimensionado de la única EDAR que incumple en la isla de Ibiza, la depuradora de San Juan de Labritja. Cómo se ha dicho anteriormente, esta incumple durante cinco meses, por lo tanto no se puede afirmar que la depuradora se encuentre infradimensionada.

Formentera

En la Figura 70 se puede observar el caudal depurado por meses en la isla de Formentera. A lo largo del periodo de estudio hay un incremento muy marcado de este durante los meses de temporada alta, especialmente acentuado entre los meses de marzo y agosto. El caudal que depura la EDAR aumenta aproximadamente cuatro veces más en temporada alta que en temporada baja. El caudal de diseño mensual es de 0,1 hm³ por lo tanto, ningún mes supera este valor. Hay que remarcar que esta depuradora siempre cumple el indicador de caudal.

Figura 70. Caudal mensual depurado por años en la isla de Formentera.