Funcionamiento del servicio

Funcionamiento del servicio

Organización

La Agencia Balear del Agua desarrolla las tareas de gestión y dirección del servicio de limpieza del litoral mediante su Centro de “Coordinación de Limpieza del Litoral” (de ahora en adelante, C.C.N.L.), el cual se ocupa de controlar y gestionar de forma directa el servicio de embarcaciones de limpieza. Su objetivo primordial consiste no solo en organizar las rutas de las embarcaciones que conforman el servicio, sino también en velar por el correcto cumplimiento de las tareas diarias asignadas a los patrones de dichas embarcaciones durante el transcurso de las rutas, como por ejemplo la realización de un seguimiento y recuento de las materias que son recogidas día a día.

Figura 95. Organigrama del servei de Neteja del Litoral a partir de 2012.

 

La comunicación y flujo de información entre el C.C.N.L y las empresas concesionarias, a las cuales pertenecen los patrones, es continua y bilateral (Figura 95). Tanto es así que, a pesar de que el C.C.N.L no es un servicio que se ocupe de atender emergencias, el Centro es capaz de apoyar y dar asistencia ante episodios puntuales ocurridos durante el transcurso de una jornada, como puedan ser vertidos de combustible, incendios, hundimientos de embarcaciones, etc.

Al finalizar cada temporada se procede a realizar un resumen de las recogidas del último mes y otro de carácter general para toda la temporada, donde aparecen los datos de recogida por ayuntamientos, así como incidencias, emergencias que han sido asistidas, etc. Con dicha información se elabora la memoria anual y la documentación necesaria para la página web del Centro (lagencia.cat).

Metodología

El Centro de Coordinación de Limpieza del Litoral (C.C.N.L) dispone de un conjunto de herramientas destinadas a controlar los medios necesarios y administrar la información obtenida. Los protocolos de funcionamiento son un ejemplo de dichas herramientas y actúan como una hoja de ruta sobre qué hacer y cómo actuar ante diferentes situaciones, incidencias y emergencias incluidas. Dichos protocolos se revisan año tras año y son de especial interés a la hora de instruir y familiarizar rápidamente al personal recién llegado hacia la rutina y el día a día del Centro.

Por otro lado, la web de la Agencia Balear del Agua constituye la puerta de entrada, tanto para el público general como para cualquier institución, a todo el trabajo e información que gestiona el C.C.N.L. Los datos pertenecientes a cada temporada (datos que se actualizan cada día) pueden ser consultados en formato diario, mensual o anual, según se precise.

Así pues, todos los días se pueden consultar nuevas entradas de datos correspondientes a aspectos como por ejemplo la recogida total día/isla y/o los diferentes tipos de materiales recogidos (Tabla 48). Del mismo modo, las incidencias y emergencias pueden ser consultadas, esta vez dentro de los resúmenes mensuales. La redacción de estos documentos, que nutren la web antes mencionada, es una más de las tareas de las que se ocupa el C.C.N.L.

Taula 1: Esquema classificatori actual de materials a arreplegar.

Otro punto importante a destacar dentro de este apartado es el nuevo programa de gestión de embarcaciones de Medio Ambiente, el cual es un software con interacción vía web. Cuenta con un sistema de comunicaciones que supervisa la posición y el movimiento de los barcos, también es capaz de reportar cualquier incidencia que las embarcaciones en activo se puedan encontrar. Este conjunto de datos se trasladan a tiempo real al C.C.N.L a través de la aplicación de gestión de flotas.

El programa de gestión y control de flotas constituye, por lo tanto, una parte vital en el proceso de recogida de residuos, al actuar sobre tres puntos importantes involucrados en dicha tarea: el funcionamiento del Centro de Coordinación, los módulos de comunicación y el control de las embarcaciones.

Las tareas de mantenimiento, así como de actualización del programa, van a cargo de la empresa adjudicataria.

Medios

Para llevar a cabo todas las tareas que le son asignadas el servicio de limpieza cuenta, en la actualidad, con un total de 30 de embarcaciones divididas en tipo playa (26) y tipo Semi-litoral (4), las características de las cuales se especifican a continuación:

1. Tipo playa. Ruta diaria de entre 15-18 millas y destinadas a la recogida de residuos flotantes de pequeño tamaño en aguas de poco calado hasta ¼ de milla de distancia respeto la orilla (Tabla 49).

2. Tipo Semi-litoral. Ruta diaria de entre 25-30 millas, mayor capacidad de carga, velocidad y distancia litoral (Tabla 49).

Hay que destacar que durante el último ciclo de servicio (temporadas 2017-2019), y buscando aportar sostenibilidad, se han incorporado también embarcaciones alimentadas con gas GLP (gas licuado del petróleo) y baterías solares. El objetivo es, de cara a próximas temporadas, ir dotando al servicio poco a poco con más medios sostenibles para, en un futuro, estar compuesto íntegramente por flotas respetuosas ambientalmente hablando.

 

Taula 2: Característiques tècniques de les embarcacions del servei .

Por norma general, el horario de trabajo de las embarcaciones es de 08:00 h a 15:00 h. Para barcos de tipo playa, esto se traduce en rutas no superiores a una distancia máxima (respecto a puerto) de 8-9 millas de ida y vuelta, en condiciones óptimas de navegación. En el caso de los barcos tipo Semi-litoral, gracias a su mayor velocidad, pueden cubrir rutas de hasta 14-16 millas de ida y vuelta.

A la hora de diseñar las rutas, se tienen en cuenta aspectos como la orografía, el viento y el oleaje predominante. Las rutas tienen que ser flexibles y capaces de adaptarse a cambios suscitados por factores externos, como puedan ser las condiciones meteorológicas. Por eso, en función de estas previsiones, el C.C.N.L. escoge, para las embarcaciones con más de una ruta asignada, cuál es más adecuada realizar. En casos así, se intenta que exista cierta varianza diaria siempre que sea posible.

A continuación se adjuntan los puertos base y las rutas vigentes en la actualidad.

AJUNTAMENT BASE I PORTVAIXELLRUTA
Palma (Port)L 01Port (Palma) – Delta-Maioris (Llucmajor) SE
Palma (Port)V 02Port (Palma) – Cala Figuera (Calvià) SO
Andratx (Port)V 03Interior Port (Andratx) – Pja. d’El Toro (Calvià) SE
Andratx(Port)V 03Interior Port (Andratx) – Cala Estellencs (Estellencs) SO i NE
Sóller (Port)V 04Platges Port (Sóller) – Sa Calobra / Torrent (Escorca) NE
Sóller (Port)V 04Platges port (Sóller) – Cala Estellencs (Estellencs) SO
Pollença (Port)V 05Port Pollença (Pollença) – Cala Engossauba (Pollença) NE
Pollença (Port)V 05Port de Pollença (Pollença) – Caló de s’Illot (Alcúdia) E
Alcúdia (Port)V 06Platja dels Secs (Alcúdia) NE – Capellans (Muro) SE
Alcúdia (Port)V 06Platja de Can Picafort (Sta. Margalida) SE – Cala Mata (Artà) SE i NE
Capdepera (Cala Rajada)V 07Cala Rajada (Capdepera) – Arenal d’Aubarca (Artà) N
Capdepera (Cala Rajada)V07Cala Rajada (Capdepera) – Pta. de n’Amer (Sant Llorenç)
Felanitx (Portocolom)L 08Portocolom (Felanitx) – Pta. de n’Amer (Sant Llorenç) NE
Felanitx (Portocolom)L 08Portocolom (Felanitx) – Cala Llombards (Santanyí) SO
Santanyí (Cala d’Or)V 09Cala d’Or (Santanyí) – Cala Marmols (Santanyí) SO
Santanyí (Cala d’Or)V09Cala d’Or (Santanyí) – Cala Marsal (Felanitx) NE
Ses Salines (Colònia S. Jordi)V 10Colònia SJ (Salines) – Cala Pi (Llucmajor) NO
Ses Salines (Colònia S. Jordi)V10Colònia SJ (Salines) – Punta Salines (Santanyí) SE

Fig 4: Ports base, embarcació i rutes vigents a l’illa de Mallorca

AJUNTAMENT BASE I PORTVAIXELLRUTA
Ciutadella (Port)V 11Port (Ciutadella) – Platja Bot (Ciutadella) NO
Ciutadella (Port)V 11Port (Ciutadella) – Cala Mitjana (Ferreries) SE
És Mercadal (Fornells)V 12Port de Fornells (Mercadal) – C. Pilar (Ciutadella) O
És Mercadal (Fornells)V 12Port Fornells (Mercadal) – S’Escala (Maó) SE
Maó (Port)V 13Platges int. Port i St.Esteve (Maó-Es Castell) – Cala Presili (Maó) NO
Maó (Port)L 14Cala Rafalet (St. Lluís) – Es Canutells (Maó) S i NO
Ferreries (Port C. Galdana)V 15Cala Trebalúger (Es Migjorn) I – Cales Coves (Alaior) SE
Ferreries (Port C. Galdana)V 15Cala Trebalúger (Es Migjorn) E–Cala a Bastó (Ciutadella O)

Taula 3: Ports base, embarcació i rutes vigents a l’illa de Menorca

AJUNTAMENT BASE I PORTVAIXELLRUTA
Eivissa (Port)V 16Port d’Eivissa (Eivissa Vila) – Punta de sa Rana (S. Josep) SO i ONO
Eivissa (Port)V 17Punta de sa Rana (S. Josep) S – Cala Llentrisca (S. Josep) O
Sant Antoni PortV 18Port (St. Antoni) – Es Vedrà (St. Josep) O i S
Sant Antoni PortL 19Port (St. Antoni) – Portinatx (St. Joan) N i NE
Santa Eulària (Port)V 20Port (Sta. Eulària) – C. St. Vicenç (St. Joan) NE i NO
Santa Eulària (Port)V 20Port (Sta. Eulària) – Rada de Talamanca (Eivissa) SO

Taula 4: Ports base, embarcació i rutes vigents a l’illa dEivissa

AJUNTAMENT BASE I PORTVAIXELLRUTA
FormenteraV 21Port Savina – Cal de St Agustí (Formentera) N i SE
Port La SavinaL 22Port Savina–Platja Migjorn (És copinyar (Formentera O, S i NE))

Taula 5: Ports base, embarcació i rutes vigents a l’illa de Formentera