Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Calidad de las aguas residuales de entrada al alcantarillado municipal

Calidad de las aguas residuales de entrada al alcantarillado municipal

Introducción

  • El indicador de calidad de las aguas residuales de entrada al alcantarillado municipal mide el cumplimiento de los valores máximos de vertido en la red de alcantarillado establecidos en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) o en las ordenanzas municipales.
  • En el conjunto de todo el archipiélago, en 2019 se ha detectado un 56,5% del agua residual de alcantarillado (ARC) con mala calidad, superando los valores máximos establecidos en la normativa. Esto supone un claro empeoramiento respecto los tres años anteriores.
  • Durante el año 2019, en las islas de Mallorca y Menorca este indicador presenta un porcentaje de incumplimiento del 42,3% y el 63,7%, respectivamente. En ambos casos este incumplimiento va en aumento en el periodo 2016 – 2019.
  • En las Pitiusas se puede observar una clara problemática en la calidad del ARC que llega a las depuradoras, llegando a porcentajes de incumplimiento mucho más elevados en 2019: el 81,1% en Ibiza y el 77,1% en Formentera.
  • La calidad del ARC durante el periodo de estudio empeora en todas las islas excepto en Formentera donde se puede observar una ligera mejora.
  • Las EDAR que presentan un mayor porcentaje de incumplimiento del ARC son Santa María en Mallorca, Sant Climent en Menorca y Sant Antoni en Ibiza. En los tres casos, el 100% del agua residual supera los umbrales permitidos.

Las aguas residuales urbanas son recogidas por la red de saneamiento municipal y llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El agua de entrada a las depuradoras, llamada agua residual municipal de alcantarillado (en adelante, ARC), es tratada con el objetivo de reducir la carga contaminante y devolverla al medio o ser reutilizada en las mejores condiciones posibles.

A partir de este indicador se pretende analizar la calidad del ARC que llega a las depuradoras a través del alcantarillado municipal, íntimamente relacionada con la calidad del agua depurada, puesto que la carga contaminante del ARC que entra a las depuradoras puede dificultar de manera importando el proceso de depuración y, por lo tanto, la calidad de los vertidos. Hay que destacar que las ARC son una responsabilidad municipal y su control es fundamental para garantizar la correcta depuración en las estaciones depuradoras de la Agencia Balear del Agua.

Para el análisis, se ha comprobado el cumplimiento del ARC de los valores máximos de vertido en la red de alcantarillado establecidos en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB) o en las ordenanzas municipales, en caso de que estas sean más restrictivas.

Parámetro Valor límite de vertido al alcantarillado
Demanda bioquímica de oxígeno a 5 días (DBO5) ≤ 750 mg O2/L
Demanda química de oxígeno (DQO) ≤ 1500 mg O2/L
Solidos en suspensión (SS) ≤ 750 mg/L
Tabla 41. Parámetros y valores máximos de vertido al alcantarillado establecidos en el PHIB.

 

El periodo de estudio comprende desde el año 2016 hasta el año 2019. Para determinar la buena calidad del ARC, esta tiene que cumplir los tres parámetros de la Tabla 41. Se ha analizado mensualmente el volumen de ARC que incumple el indicador y se ha relacionado con el volumen tratado, para poder comparar los resultados de las EDAR y de las islas. También se ha estudiado la estacionalidad de los incumplimientos, comprobando si estos se producen durante la temporada alta de la actividad turística (de mayo a octubre, ambos incluidos).

Figura 79. Porcentaje de incumplimiento del ARC de los valores máximos de DBO y DQO por islas y por años.

 

Cómo se puede ver en la Figura 79, en el conjunto de las Islas Baleares se han detectado valores de incumplimiento de la calidad de entrada de entre un 37,7% y un 56,5% del volumen total de agua de entrada a las EDAR. Durante el periodo estudiado se observa un suave aumento del volumen de incumplimiento debido a un considerable incremento del porcentaje en Menorca en 2019 y una destacable reducción del porcentaje en la isla de Ibiza durante el 2017.

En comparación con los datos de las Islas Baleares, hay que destacar que Mallorca siempre presenta los porcentajes más bajos de incumplimiento, por debajo del 50% del agua de entrada a las depuradoras, mientras que Ibiza y Formentera siempre superan el porcentaje de la media de las Baleares. Concretamente, la isla de Formentera presenta valores de incumplimiento muy elevados. Durante el año 2018 presenta un incumplimiento del 88,5%, casi llegando a triplicar el incumplimiento de la isla de Mallorca durante ese mismo año.

Mallorca

La figura 80 muestra el caudal total depurado, por lo tanto, el caudal de entrada a las depuradoras de la isla de Mallorca durante los años 2016 – 2019. También se pueden observar los porcentajes de incumplimiento de la calidad del agua de entrada.
Los valores de incumplimiento se sitúan entre el 32,7% y el 42,3% del total del agua de entrada. A lo largo del periodo de estudio, se detecta una tendencia bastante constante, con un pequeño aumento en 2019.

Figura 80. Caudal total y porcentaje de incumplimiento del ARC en la isla de Mallorca.

 

El incumplimiento de este indicador durante el año 2019 se puede observar en la Tabla 42. Se ha estimado el porcentaje de ARC anual que incumple los requisitos, por depuradora, y se ha analizado la estacionalidad de los incumplimientos para determinar la dinámica.

EDAR Porcentaje de incumplimiento del ARC (%) Dinámica
Santa Maria 100 Anual
Platja de Muro 97,4 Anual
Sa Calobra 94 Anual
Cas Concos 92,2 Anual
Cala d’Or 91,1 Anual
Alaró 90,9 Anual
Mancor 90,3 Anual
Sa Pobla 84,7 Anual
Cales de Mallorca 84,4 Anual
Binissalem 81 Anual
Font de Sa Cala 78 Estacional
Porreres 76,7 Anual
Campos 74,4 Anual
Banyalbufar 63,4 Anual
Son Serra de Marina 60,1 Estacional
Capdepera 58,7 Estacional
Cala Ferrera 57,1 Anual
Son Servera 55,8 Anual
Pollença 55,2 Anual
Sa Ràpita 51,3 Anual
Llubí 49,7 Anual
Selva 48,2 Anual
Inca 46,8 Anual
Santanyí 45,3 Anual
Lloseta 39,6 Anual
Lloret 34,6 Estacional
Tabla 42. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje y dinámica para el año 2019 en Mallorca.

 

Se ha detectado un incumplimiento de este indicador en el agua que llega a 26 depuradoras de Mallorca. En el caso de Santa Maria, el 100% del ARC que llegó a la depuradora en 2019 era de mala calidad, esto representa un volumen de 0,2 hm³.

Por otro lado, hay que destacar las EDAR de Playa de Muro y Cala d’Or, que también presentaban porcentajes de incumplimiento muy elevados, de un 97,4% y un 91,1% respectivamente. Estas son dos de las depuradoras más importantes de la isla, puesto que durante el año 2019 la EDAR de Playa de Muro trató un volumen de ARC de 2,8 hm³ y la de Cala d’Or un volumen de 1,1 hm³. Solo se ha podido observar cierto comportamiento estacional en cuatro de las 26 depuradoras. Tres de ellas reciben el ARC procedente de cascos urbanos con una elevada actividad turística concentrada en los meses de verano.

Figura 81. Distribución de les depuradores en función del cumplimiento del ARC (DBO i DQO de entrada) en la isla de Mallorca.

Por lo tanto, los incumplimientos podrían estar asociados a este sector económico. En cambio, el incumplimiento de Lloret podría estar relacionado con la actividad turística (especialmente por alojamientos rurales) o bien con el sector industrial. La ubicación de las depuradoras de Mallorca en función del cumplimiento de este indicadores para el año 2019 se puede ver a la Figura 81.

Menorca

La Figura 82 muestra el porcentaje de ARC que incumple respecto al volumen total depurado anual. Por lo tanto, indica la calidad del agua residual de alcantarillado que entra en las depuradoras.

Durante el periodo estudiado se observan unos valores medianos de incumplimiento del 40,9% – 42,5% del total del agua de entrada. Hay que destacar la fuerte subida de este incumplimiento en 2019, llegando a detectar un 63,7% del ARC con mala calidad. El importante aumento observado durante el año 2019 se localiza principalmente en tres depuradoras de la isla:

  • Sant Lluís, con un incumplimiento del 88,5% del ARCO.
  • Ciutadella Sur, con un 78,4%.
  • Es Mercadal, con un 54%.
Figura 82. Caudal total y porcentaje de incumplimiento del ARC en la isla de Menorca.

 


Se han detectado siete depuradoras que incumplen este indicador en 2019, reflejadas en la Tabla 43.

EDAR Porcentaje de incumplimiento del ARC (%) Dinámica
Sant Climent 100 Anual
Sant Lluís 88,5 Anual
Ciutadella Sud 78,4 Anual
Maó – Es Castell 74 Anual
Es Mercadal 54 Estacional
Es Migjorn Gran 50,5 Estacional
Ferreries 24 Estacional
Tabla 43. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje y dinámica para el año 2019 en Menorca.

 


Toda la ARC que llegó a la depuradora de Sant Climent en 2019 superaba los umbrales permitidos a la normativa, por lo tanto, era de mala calidad.

También hay que destacar dos de las depuradoras más grandes de la isla, las EDAR de Ciutadella Sur y Maó – Es Castell, durante el año 2019 estas recibieron un 78,4% y un 74% del ARC con mala calidad, respectivamente. Estos porcentajes representan un volumen de 3,4 hm³ en la depuradora de Ciutadella Sur y un volumen de 1,2 hm³ en la de Maó – Es Castell.

Figura 83. Distribución de les depuradores en función del cumplimiento del ARC (DBO i DQO de entrada) en la isla de Menorca

 

Se ha detectado cierta dinámica estacional, vinculada con la actividad turística, en los incumplimientos del ARC que llegan a tres depuradoras (Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries). La ubicación de estas depuradoras se puede observar en la Figura 83.

Ibiza

Cómo se puede observar en la Figura 84, el porcentaje de incumplimiento del ARC durante el periodo de estudio se sitúa entre el 61,8% y el 81,1% del total de agua de entrada. Se detecta una ligera tendencia al aumento a lo largo del periodo de estudio.
Hay que destacar una importante reducción del volumen de entrada con mala calidad en 2017, debido al descenso del porcentaje de incumplimiento en las depuradoras de Ibiza y Sant Antoni, dos de las EDAR más grandes de la isla.

Figura 84. Caudal total y porcentaje de incumplimiento del ARC en la isla de Ibiza.

 

Se ha analizado el porcentaje de ARC que supera los umbrales máximos establecidos en la normativa y se ha analizado la posible dinámica estacional. Para el año 2019, nueve de las 10 depuradoras que gestiona la Agencia Balear del Agua en la isla de Ibiza presentan un incumplimiento del ARC, tal como se puede observar a la  Tabla 44.

EDAR Porcentaje de incumplimiento del ARC (%) Dinámica
Sant Antoni 100 Anual
Can Bossa 95,9 Anual
Eivissa 90,6 Anual
Sant Joan de Labritja 85,9 Anual
Port de Sant Miquel 69,4 Estacional
Cala Sant Vicent 56,4 Anual
Sant Josep 54,3 Anual
Santa Eulària 34,7 Estacional
Cala Tarida 27,9 Estacional
Tabla 44. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje y dinámica para el año 2019 en Ibiza.

 

Los incumplimientos más destacables del ARCO se observan en tres depuradoras:

  • Sant Antoni, incumpliendo con el 100% del ARC que entró en la depuradora en 2019 y representando un volumen de 3,1 hm³.
  • Can Bosa, con un 95,9% de incumplimiento, representando un volumen de 1,2 hm³.
  • Ibiza, con un 90,6% de incumplimiento, representando un volumen de 5,1 hm³.

Hay que destacar que estas tres depuradoras son las más importantes de la isla en volumen depurado. Por este motivo, los incumplimientos de la isla siempre son muy elevados.

Figura 85. Distribución de les depuradores en función del cumplimiento del ARC (DBO i DQO de entrada) en la isla de Ibiza.

 

Solo se ha detectado cierta dinámica estacional, vinculada con la actividad turística, en los incumplimientos del ARC que llega a tres depuradoras: Puerto de San Miquel, Cala Tarida y Santa Eulària (Figura 85).

Formentera

La Agencia Balear del agua gestiona una sola depuradora en Formentera. El ARC que llega presenta valores muy elevados de incumplimiento, de entre un 77,1% y un 88,5% del total del agua de entrada. Tal como se observa en la Figura 86, se detecta una ligera reducción del porcentaje de incumplimiento a pesar de que no se puede determinar una tendencia clara de este indicador. Finalmente, hay que remarcar que estos incumplimientos no presentan un comportamiento estacional sino que se encuentran distribuidos a lo largo del año.

Figura 86. Caudal total y porcentaje de incumplimiento del ARC en la isla de Formentera.