Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Calidad de las aguas residuales depuradas

Calidad de las aguas residuales depuradas

Introducción

  • El indicador de calidad de las aguas residuales depuradas mide la calidad de las aguas residuales urbanas depuradas de acuerdo con los requisitos de vertido establecidos en la normativa estatal aplicable al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  • En el conjunto de las Islas Baleares, el porcentaje de incumplimiento del agua depurada se sitúa en un 12,5% en 2019.
  • Durante el año 2019 en las islas de Mallorca y Menorca se detecta un bajo porcentaje de incumplimiento, del 1% y el 1,7% respectivamente.
  • Formentera cumple los requisitos de vertido del agua depurada a lo largo del periodo 2016 – 2019.
  • En la isla de Ibiza se detectan los mayores porcentajes de incumplimiento de las Baleares. Durante el año 2019, un 45,2% del agua depurada no cumple con los parámetros establecidos a la normativa estatal, esto es causado mayoritariamente por el incumplimiento de la EDAR de Ibiza.
  • Los incumplimientos del agua depurada se producen en las EDAR de Llubí, Porreres y Vilafranca en Mallorca, Es Mercadal en Menorca, e Ibiza, Cala San Vicente, Sant Josep y Sant Joan de Labritja en Ibiza.

Las aguas residuales urbanas son recogidas por la red de saneamiento municipal y desde allí llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). El agua de entrada a las depuradoras (agua residual municipal de alcantarillado, ARCO) es sometida a un tratamiento para reducir la carga contaminante y devolverla al medio o reutilizarla en condiciones óptimas. Los efluentes de estas instalaciones de depuración se denominan agua residual urbana depurada (ARUD).

Este apartado pretende analizar la calidad de la ARUD que sale de las depuradoras, para comprobar el cumplimiento de los requisitos de vertido establecidos en la normativa estatal (Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas).

Se ha evaluado el cumplimiento del ARUD por cada EDAR y por cada mes. Se considera que el agua depurada cumple los requisitos establecidos cuando no se superan las concentraciones máximas permitidas o bien cuando se consigue el porcentaje mínimo de reducción (Tabla 37).

Parámetro Concentración máxima permitida Porcentaje mínimo de reducción
Demanda bioquímica de oxígeno a 5 días (DBO5) 25 mg/L O2 90%
Demanda química de oxígeno (DQO) 125 mg/L O2 75%
Tabla 37. Parámetros, concentraciones máximas permitidas y porcentajes mínimos de reducción de la ARUD, establecidos en la normativa estatal (RD 509/1996).

 

Hay que mencionar que el Real Decreto 509/1996 también establece una concentración máxima y un porcentaje mínimo de reducción para los sólidos en suspensión (SS) a pesar de que especifica que la eliminación de este contaminante es voluntaria. Por lo tanto, este parámetro no se ha considerado en el análisis del cumplimiento del ARUD.

El periodo de estudio comprende desde el año 2016 hasta el año 2019. Se ha analizado mensualmente el volumen de ARUD que incumple este indicador, relacionándolo con el volumen tratado, y se han comparado los resultados obtenidos de las EDAR y de las islas. También se ha determinado la estacionalidad de los incumplimientos, comprobando si se producen durante la temporada alta de actividad turística (considerada de mayo a octubre, ambos incluidos).

En la Figura 71 se muestra el porcentaje de incumplimiento del ARUD por islas y por el conjunto de todo el archipiélago. En las Baleares, se han detectado valores de incumplimiento de entre un 12,5% y un 18,8% del volumen total del ARUD de salida de las EDAR. Se observa una ligera tendencia a la reducción del incumplimiento, asociado a una mejora de la calidad del agua depurada de Mallorca y de Menorca en 2019.

Figura 71. Porcentaje correspondiente al volumen de incumplimiento de la ARUD por islas y años.

 

Si comparamos los datos de cada isla con los datos de las Islas Baleares, se puede observar que todos los años estudiados siguen el mismo patrón. Por un lado, hay que destacar que Formentera siempre cumple y que Mallorca y Menorca presentan unos porcentajes de incumplimiento muy bajos, por debajo del 10%. En cambio, en la isla de Ibiza siempre se detectan porcentajes de incumplimiento muy elevados, llegando a casi el 50% del caudal total depurado en 2017 por causa principalmente de la EDAR de Ibiza.

Mallorca

La Figura 72 muestra el caudal total depurado en la isla de Mallorca entre los años 2016 – 2019 y, en rojo, los porcentajes de ARUD que no cumple los requisitos de vertido establecidos.

Los valores de incumplimiento se sitúan entre el 1% y el 8,5% del total del agua de salida de las EDAR. A lo largo del periodo de estudio se puede detectar una ligera tendencia a la reducción del incumplimiento y, por lo tanto, una mejora de la calidad del agua depurada. Se puede observar un aumento del incumplimiento en 2017 y 2018, seguido de una destacable reducción en 2019, consiguiendo la buena calidad del 99% del volumen depurado en la isla de Mallorca (incumplimiento del 1%).

Figura 72. Caudal total y porcentaje de incumplimiento de la ARUD en la isla de Mallorca.

 


A la Tabla 38 se puede observar el incumplimiento de este indicador en 2019, con el porcentaje de ARUD que incumple los requisitos establecidos en la normativa y la dinámica de estos incumplimientos.

EDAR Porcentaje de incumplimiento de la ARUD (%) Dinámica Cumplimiento del agua de entrada (ARC)
Llubí 75,4 Anual No cumple
Porreres 50,9 Anual No cumple
Vilafranca 35,3 Anual Cumple
Tabla 38. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje, dinámica y relación con la ARC, para el año 2019 en Mallorca.

 

Solo se han detectado tres depuradoras en la isla de Mallorca que incumplieron los requisitos de vertido de las aguas depuradas en 2019. Hay que destacar que estos incumplimientos están distribuidos a lo largo del año y, por lo tanto, no presentan estacionalidad. Así, esta mala calidad de la ARUD no se puede vincular a la actividad turística.

Los incumplimientos de Porreres y Llubí pueden estar asociados a la elevada carga contaminante del ARC que llega a la depuradora puesto que, durante el 2019, el agua de entrada no cumplía los requisitos establecidos a la normativa. Por otro lado, se tiene que mencionar que las depuradoras de Porreres y de Vilafranca superaron su caudal de diseño algunos meses del año 2019. Este hecho podría explicar también la mala calidad del agua depurada. La ubicación de las EDAR de Mallorca en función del cumplimiento de este indicador el 2019 se puede observar a la Figura 73.

Figura 73. Distribución de las depuradoras en función del cumplimiento en la isla de Mallorca.

 

Menorca

La Figura 74 muestra el caudal total depurado en la isla de Menorca entre los años 2016 – 2019 y el porcentaje de ARUD que no cumple los requisitos de vertido.

Todos los valores de incumplimiento se sitúan por debajo del 7% del total del agua de salida de las depuradoras. Los valores más altos se detectan en 2016 y 2018, donde el volumen de incumplimiento representa un 6,1% y un 5,9%, respectivamente. En el año 2019 se reduce de manera destacable el porcentaje de incumplimiento del ARUD, llegando a un incumplimiento del 1,7% del volumen total. Por lo tanto, se puede establecer una mejora de la calidad del agua depurada en 2019.

Figura 74. Caudal total y porcentaje de incumplimiento de la ARUD en la isla de Menorca.

 

Como se observa en la Tabla 39, solo una depuradora de la isla de Menorca incumplió este indicador en el año 2019.

EDAR Porcentaje de incumplimiento de la ARUD (%) Dinámica Cumplimiento del agua de entrada (ARC)
Es Mercadal 37,1 Anual No cumple
Tabla 39. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje, dinámica y relación con la ARC, para el año 2019 en Menorca.

 


Hay que destacar que el porcentaje de incumplimiento de la estación depuradora Es Mercadal no fue especialmente elevado, puesto que solo un 37,1% del total del agua depurada aquel año presentó mala calidad. Este incumplimiento no presenta una dinámica estacional así que no se puede vincular a la actividad turística. En cambio, si que se detecta una elevada carga contaminante al ARC que entra en la depuradora, que permitiría explicar la depuración insuficiente del agua en 2019. La ubicación de esta EDAR se puede ver a la Figura 75.

Figura 75. Distribución de les depuradoras en función del cumplimiento general en la isla de Menorca.

Ibiza

La Figura 76 muestra el caudal total depurado en la isla de Ibiza durante el periodo de estudio y el porcentaje de esta agua depurada que no cumple los requisitos de vertido establecidos en la normativa estatal.

Cómo se puede observar, el porcentaje de incumplimiento del ARUD en las depuradoras de la isla se sitúa entre el 40% y el 50% del volumen total depurado. Estos elevados valores de incumplimiento demuestran la existencia de una gran problemática en los vertidos de las aguas depuradas, superando los valores detectados en todas las otras islas del archipiélago. Este hecho se debe a los elevados incumplimientos de la depuradora de Ibiza, la más grande de la isla en volumen de agua residual tratado.

Se puede ver que, a lo largo del periodo estudiado, los porcentajes de incumplimiento son muy constantes, sin grandes oscilaciones. Aun así el año que presenta un porcentaje de incumplimiento más alto es el 2017, con un 49%.

Figura 76. Caudal total y porcentaje de incumplimiento de la ARUD en la isla de Ibiza.

 


Se han detectado cuatro depuradoras en la isla de Ibiza que incumplieron los requisitos de vertido del ARUD en 2019, como se puede ver a la Tabla 40.

EDAR Porcentaje de incumplimiento de la ARUD (%) Dinámica Cumplimiento del agua de entrada (ARC)
Eivissa 100 Anual No cumple
Cala Sant Vicent 87,8 Anual No cumple
Sant Josep 73,6 Anual No cumple
Sant Joan de Labritja 36,1 Anual No cumple
Tabla 40. Depuradoras con incumplimiento, porcentaje, dinámica y relación con la ARC, para el año 2019 en Ibiza.

 

Los efluentes de la depuradora de Ibiza, la más grande de la isla por volumen de agua residual tratado, incumplieron los requisitos de la normativa todos los meses del año 2019. Hay que mencionar, pero, que el ARC que llegó a esta EDAR también presentaba una mala calidad, cosa que podría explicar el elevado porcentaje de incumplimiento del ARUD.

Por otro lado, la depuradora de San Juan de Labritja superó su caudal de diseño ocho meses del año 2019 y, a la vez, recibió una ARC de mala calidad. Estos dos hechos permiten explicar la causa de los incumplimientos del agua depurada.
Las depuradoras de Cala San Vicente y Sant Josep también recibieron una agua de entrada con excesiva carga contaminante, cosa que explica la depuración insuficiente de las aguas residuales.

La ubicación de las EDAR de la isla de Ibiza en función del cumplimiento de este indicador el 2019 se puede observar a la  Figura 77.

Figura 77. Distribución de las depuradoras en función del cumplimiento en la isla de Ibiza.

 

Formentera

El caso de la isla de Formentera es más particular, puesto que solo dispone de una depuradora gestionada por la Agencia Balear del Agua. A lo largo del periodo estudiado, los vertidos de esta depuradora siempre cumplen los requisitos establecidos a la normativa estatal.

Cómo se ha podido comprobar en el indicador de la calidad del agua residual municipal de alcantarillado, el ARC que entra en la depuradora de Formentera presenta valores muy elevados de incumplimiento, de entre un 80% y un 90% del total del agua de entrada. Por eso, tal como se observa a la Figura 78, la buena calidad de los vertidos pone de manifiesto el buen funcionamiento de esta EDAR, que consigue depurar correctamente toda el agua residual de mala calidad que le llega a través de la red de saneamiento.

Figura 78. Caudal total y porcentaje de incumplimiento de la ARUD en la isla de Formentera.