Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Que hacemos

Índex

La limpieza del litoral de las Islas Baleares

La limpieza del litoral de las Islas Baleares es un servicio público consolidado del Gobierno de las Islas Baleares desarrollado durante los últimos 16 años. Aunque la limpieza del litoral es una competencia municipal (zona terrestre) y estatal (zona marina), la Consellería de Medio Ambiente y Territorio mediante la Agencia Balear del Agua desarrolla anualmente este servicio en la franja marítima de las Islas Baleares, desde la línea de costa hasta 3 millas náuticas.

La Agencia Balear del Agua tiene adjudicadas las competencias para realizar cualquier actividad necesaria por el Gobierno de las Islas Baleares en materia de calidad ambiental, residuos y litoral. De acuerdo con los estatutos anteriormente mencionados, el servicio de Limpieza del Litoral es parte integral de toda una serie de medidas y acciones destinadas a lograr objetivos como:

  1. Desarrollo del servicio de limpieza del litoral marítimo mediante una red de barcas de limpieza. Aunque la limpieza del litoral es una competencia municipal (zona terrestre) y estatal (zona marina), la Agencia Balear del agua desarrolla anualmente este servicio a la franja marítima de las Islas Baleares, desde la línea de costa hasta 3 millas náuticas.
  2. Asesoramiento a cualquier entidad, pública o privada, en materia de calidad ambiental, residuos y litoral, especialmente en relación con las directrices y programas comunitarios; así como en la redacción y la implementación de planes empresariales de prevención y minimización de residuos.
  3. Promoción y la puesta en marcha de campañas de educación e información social relacionadas con la calidad ambiental, residuos y litoral, incluyendo la puesta en marcha de programas de formación y capacitación profesional, en colaboración, si procede, con otros centros o colectivos especializados ; así como la publicación de libros, folletos, programas informáticos y todo tipos de material de difusión y divulgación, y la participación en exposiciones, ferias y congresos.

Así, la Agencia Balear del Agua gestiona y dirige el servicio de limpieza del litoral a través de la licitación pública de contratos plurianuales con empresas especializadas en la limpieza y gestión de residuos que ejecutan el servicio de limpieza del litoral con un total de 30 de embarcaciones divididas en tipo playa (26) y tipo Semi-litoral (4) para el conjunto de las Islas Baleares. Además, se tiene que destacar que el servicio de limpieza del litoral incluye el control y recogida de medusas desde el año 2018.