Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Qué hacemos

Qué hacemos

La Agencia Balear del Agua

La Agencia Balear del Agua es una empresa pública adscrita a la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares. Su función principal es la gestión de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, desde la planificación y construcción hasta la explotación y mantenimiento, basándose en los principios de protección de los ecosistemas, la recuperación de costes así como la participación social e institucional.

 Así, la Agencia Balear del agua se creó en el año 2005 con la unión de dos entes autonómicos anteriores (Instituto Balear de Saneamiento e Instituto Balear del agua y del Litoral) y así optimizar los recursos materiales y personales.
Sus objetivos son ofrecer la garantía, disponibilidad y calidad del agua potable a los municipios de las islas Baleares, así como la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas para garantizar la preservación de los ecosistemas acuáticos.

Estos objetivos se derivan de la política y planificación hidrológica de las Islas Baleares, basada en la Directiva Marco del agua (DMA) de la Unión Europea. Además desarrolla tareas de limpieza marítima del litoral mediante una flota de embarcaciones que realizan la recogida de residuos marinos durante el periodo estival.