Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Salinidad de las aguas residuales de entrada del alcantarillado municipal

Salinidad de las aguas residuales de entrada del alcantarillado municipal

Introducción

  • El indicador de la salinidad de las aguas residuales de entrada del alcantarillado municipal evalúa el nivel de salinidad de estas aguas en función del límite máximo de salinidad posible para su reutilización por usos agrícolas (3 mS/cm de conductividad)
  • En las Islas Baleares, la mitad del agua residual municipal que llega a las depuradoras presenta una salinidad que supera el umbral establecido para garantizar su reutilización para usos agrícolas. Durante el 2019, el 54,9% del agua residual municipal superaba este umbral.
  • Ibiza es la isla que presenta los mayores porcentajes de agua residual con exceso de salinidad. En el año 2019 un 69,4% del agua residual municipal supera el umbral establecido.
  • En Mallorca, el nivel máximo de salinidad se produce en el 40% del agua residual. Concretamente, durante el 2019 un 44,6% el agua residual municipal presenta un exceso de salinidad.
  • En el año 2019, el 64,4% del agua residual de Menorca superó la salinidad máxima establecida, con una tendencia al aumento del incumplimiento los últimos cuatro años.
  • Los niveles de salinidad elevados de Formentera presentan grandes oscilaciones, llegando al 80,7% del agua residual municipal en 2019.

El agua residual del alcantarillado municipal (en adelante, ARC) llega a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), donde es tratada para reducir la carga contaminante y devolverla al medio o ser reutilizada. Los efluentes de estas instalaciones de depuración se denominan agua residual urbana depurada (ARUD).

Uno de los factores importantes de las aguas residuales es la salinidad puesto que esta influye en el proceso de depuración y también determina el potencial de reutilización de la ARUD para usos agrícolas. Las estaciones depuradoras no están destinadas a la desalinización del agua residual y, por lo tanto, la salinidad del agua residual de alcantarillado no es eliminada y sale prácticamente con la misma concentración en el agua depurada.

Es muy importante destacar que solucionar esta problemática es responsabilidad de los ayuntamientos, puesto que la salinización tiene lugar en el alcantarillado municipal. De manera más generalizada, la salinidad del ARC puede estar relacionada con el mal estado del alcantarillado municipal con muchas roturas por donde entra el agua salada subterránea en redes de alcantarillado cercanos a la costa. Además, esta salinidad puede provenir también de forma puntual, de los vertidos ilegales de salmuera de desaladoras privadas en la red de saneamiento municipal o bien de los vertidos de ciertas aguas residuales industriales.

La salinidad se mide mediante la conductividad eléctrica. Esta es la capacidad de un material para dejar pasar la corriente eléctrica a través de sus partículas. En el caso del agua, la capacidad para conducir la corriente eléctrica aumenta con la concentración de sales.
A partir de este indicador se pretende comprobar el grado de salinidad de las aguas residuales de alcantarillado que llegan a las EDAR. El ARC cumple con los parámetros de salinidad cuando no se superan los 3 mS/cm de conductividad necesario para posibilitar los usos agrícolas del agua.

El periodo de estudio comprende desde el año 2016 hasta el año 2019. Se ha analizado mensualmente el volumen de ARC que supera el umbral de conductividad y se ha relacionado con el volumen total tratado, para poder comparar los resultados de las EDAR y de las islas. También se ha estudiado la estacionalidad de los incumplimientos, comprobando si estos se producen durante la temporada alta de la actividad turística (de mayo a octubre, ambos incluidos).

Figura 87. Porcentaje de agua depurada con incumplimiento de los parámetros de salinidad por islas.

 

En la Figura 87 se muestra el porcentaje de exceso de la salinidad del ARC durante el periodo de estudio, por islas y por el conjunto de las Islas Baleares. Los valores de exceso de las Baleares se sitúan entre el 41,9% y el 56,1% de toda el agua residual. De forma generalizada en todo el archipiélago, se puede ver un menor porcentaje de exceso de salinidad en 2017. Este hecho se podría relacionar con las elevadas precipitaciones que se produjeron durante el verano de aquel año[1].

En comparación con los datos de las Baleares, hay que destacar que Mallorca siempre presenta unos porcentajes más bajos de exceso de salinidad, por debajo del 50% de exceso de la salinidad del ARC, mientras que Ibiza siempre supera el porcentaje de las Baleares, llegando al 80,1% en 2016.

Mallorca

Figura 88. Porcentaje de exceso de salinidad del agua residual de alcantarillado en la isla de Mallorca.

 

La Figura 88 muestra el porcentaje de ARC en la isla de Mallorca con exceso de salinidad. Se observa un volumen de incumplimiento de entre el 30,6% y el 44,6% del ARC. A lo largo del periodo estudiado, el porcentaje de exceso de salinidad se mantiene bastante constante, excepto el año 2017 por los motivos mencionados anteriormente.
En la Tabla 45 se puede observar el porcentaje de agua residual con exceso de salinidad para el año 2019. Se ha estimado el porcentaje de ARC que supera el umbral de salinidad establecido y se ha analizado la estacionalidad. Si no se ha detectado un comportamiento estacional, se ha comparado la ubicación de la depuradora y de los municipios servidos con el estado de las masas subterráneas para identificar la posible causa del exceso de salinidad.

EDAR Porcentaje del volumen de ARC con exceso de salinidad (%) Dinámica
Capdepera 100 Anual
Pollença 99,8 Anual
Platja de Muro 91,5 Anual
Colònia de Sant Jordi 86,9 Anual
Cala Ferrera 83,5 Anual
Sa Ràpita 82,9 Anual
Portocolom 70 Anual
Cas Concos 68,7 Anual
Santanyí 68,7 Anual
Campos 68,1 Anual
Andratx 67,9 Anual
Son Serra de Marina 66,9 Estacional
Cala d’Or 62,6 Anual
Ses Salines 61,8 Anual
Cales de Manacor 60 Anual
Son Servera 58,7 Anual
Canyamel 56,7 Estacional
Font de Sa Cala 42,5 Estacional
Sóller 41,9 Estacional
Muro 39,5 Anual
Vilafranca 35,7 Anual
Llubí 33,9 Estacional
Randa 28,1 Anual
Lloret 24,2 Anual
Sant Joan 21 Estacional
Formentor 14,4 Anual
Tabla 45. Depuradoras con exceso de salinidad del agua residual del alcantarillado municipal en la isla de Mallorca.

 

Durante el año 2019, la ARC que llegaba a 26 depuradoras indicaba exceso de salinidad. Toda el agua que se depuró en las EDAR de Capdepera y Pollença entró a las depuradoras con un exceso de salinidad.

Solo se ha detectado cierto comportamiento estacional en seis depuradoras. En estos casos, el exceso de salinidad se concentra mayoritariamente durante los meses de verano, con el aumento de caudal que se suele producir, pero los porcentajes de exceso de salinidad no superan el 70%. Las EDAR de Son Serra de Marina, Canyamel, Font de Sa Cala y Sóller reciben la ARC de cascos urbanos con una elevada actividad turística durante los meses de temporada alta. Por lo tanto, este exceso de salinidad podría estar relacionado con los vertidos de salmuera en la red de alcantarillado procedentes de desaladoras privadas, probablemente vinculadas al sector turístico. En cambio, la excesiva de salinidad del ARC que llega a las depuradoras de Llubí y Sant Joan se podría asociar a los vertidos al alcantarillado de aguas residuales generadas en ciertas industrias, por ejemplo en algunas actividades del sector agroalimentario.

En la Figura 89 se puede ver la ubicación de las depuradoras en función del exceso de salinidad para el año 2019. Queda patente que los incumplimientos que presentan una dinámica anual se ubican mayoritariamente en la mitad sur de la isla de Mallorca.

Figura 89. Evaluación de las aguas residuales de alcantarillado municipal según el exceso de salinidad en la isla de Mallorca.

 

Menorca

Figura 90. Porcentaje de exceso de salinidad del agua residual de alcantarillado en la isla de Menorca.

 

La Figura 90 muestra el porcentaje de ARC en la isla de Menorca que sufre un exceso de salinidad. El volumen de agua residual salinizada se sitúa entre el 50,4% y el 64,4% del agua residual. A lo largo del periodo estudiado, se detecta una ligera tendencia al aumento de este exceso de salinidad.

Siguiendo el mismo procedimiento que en el análisis de Mallorca, se han analizado los incumplimientos de este indicador en 2019, el porcentaje de ARC que supera el umbral de salinidad y su posible estacionalidad (Tabla 46).

EDAR Porcentaje del volumen de ARC con exceso de salinidad (%) Dinámica
Ciutadella Sud 87,2 Anual
Es Mercadal 72,2 Anual
Ciutadella Nord 71,8 Anual
Ferreries 56,6 Anual
Sant Lluís 51,2 Estacional
Maó – Es Castell 36,4 Estacional
Alaior 31,5 Anual
Cala Galdana 17,7 Anual
Tabla 46. Depuradoras con exceso de salinidad del agua residual del alcantarillado municipal en la isla de Menorca.

 

Durante el año 2019, el ARC que llegaba a ocho depuradoras indicaba exceso de salinidad. El 87,2% del ARC que se trató en la depuradora de Ciutadella Sur, la más grande de la isla, presentaba una salinidad excesiva.

Solo se ha detectado cierto comportamiento estacional en dos depuradoras de la isla de Menorca, la de Maó – Es Castell y la de Sant Lluís. El exceso de salinidad de las dos EDAR se encuentra concentrado mayoritariamente durante los meses de temporada alta. Estos municipios presentan una actividad turística muy importante, así que el exceso de salinidad podrían estar vinculados a este sector económico y podrían ser debidos a los vertidos de salmuera procedentes de instalaciones de desalinización privadas.

El exceso de salinidad no estacional puede estar relacionado con la intrusión marina a las masas subterráneas, hecho que puede provocar la salinización de las redes de saneamiento y de abastecimiento, o bien con ciertas actividades industriales. La ubicación de las EDAR en función del exceso de salinidad se puede observar en la Figura 91.

Figura 91. Evaluación de las aguas residuales de alcantarillado municipal según el exceso de salinidad en la isla de Menorca.

 

Ibiza

Figura 92. Porcentaje de exceso de salinidad del agua residual de alcantarillado en la isla de Ibiza.

 

Cómo se puede observar en la Figura 92, el porcentaje del volumen de agua residual del alcantarillado con exceso de salinidad en la isla de Ibiza se sitúa entre el 59,9% y el 80,1%. Estos valores de incumplimiento son muy elevados respecto al resto de islas, demostrando la existencia de una gran problemática de salinidad en las aguas residuales municipales. A la vez, se detecta una ligera reducción del porcentaje de exceso de salinidad a lo largo del periodo estudiado.

Cómo en los casos anteriores, se han analizado el exceso de la salinidad en 2019, el porcentaje de incumplimiento y su estacionalidad Tabla 47.

EDAR Porcentaje del volumen de ARC con exceso de salinidad (%) Dinámica
Santa Eulària des Riu 90 Anual
Eivissa 83,5 Anual
Can Bossa 76,9 Anual
Cala Tarida 54,3 Anual
Sant Josep 48,1 Anual
Sant Antoni 34,9 Anual
Tabla 47. Depuradoras con exceso de salinidad del agua residual del alcantarillado municipal en la isla de Menorca.

 

El ARC que llegaba a seis depuradoras de la isla de Ibiza incumplía este indicador en 2019. Las aguas residuales que llegaban a las dos EDAR más grandes de la isla, las depuradoras de Ibiza y de Santa Eulària, presentaban un porcentaje de incumplimiento muy elevado.

Hay que destacar que, a pesar de la elevada importancia del sector turístico en la isla, no se ha detectado dinámica estacional del ARC de ningún municipio. Por lo tanto, en general, los incumplimientos se podrían relacionar con el estado de las masas de agua subterránea puesto que hay una gran problemática de intrusión marina. Esta intrusión puede afectar tanto la red de abastecimiento de agua potable como la red de saneamiento. La ubicación de las EDAR en función del cumplimiento de este indicador se pueden observar en la Figura 93.

Figura 93. Evaluación de las aguas residuales de alcantarillado municipal según el exceso de salinidad en la isla de Ibiza.

 

Formentera

La isla de Formentera es un caso particular puesto que solo dispone de una depuradora gestionada por la Agencia Balear del Agua. Por este motivo, no se pueden definir tendencias claras en este indicador sino que se detectan grandes oscilaciones en los datos disponibles.

Tal como se observa en la Figura 94, el ARC de la isla se caracterizaba por un exceso de salinidad en 2016 y 2019. Durante el año 2019 se pudo detectar un claro comportamiento estacional del exceso de salinidad, posiblemente relacionado con los vertidos de salmuera de las desaladoras privadas vinculadas al sector turístico.

Figura 94. Porcentaje de exceso de salinidad del agua residual de alcantarillado en la isla de Formentera.

 


[1] AEMET (06/09/2017). Agosto muy cálido y húmedo. Disponible a: http://www.aemet.es/es/noticias/2017/09/Informe-clim_agosto17