Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Plan para mejorar la biodiversidad en depuradoras de la Agencia Balear del Agua

Plan para mejorar la biodiversidad en depuradoras de la Agencia Balear del Agua

La Agencia Balear del Agua y WWF diseñan un plan de acción para la mejora de la biodiversidad en 28 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia en las Islas Baleares. El objetivo principal es la creación y consolidación de hábitats para flora y fauna de zonas húmedas para conservar y favorecer la biodiversidad en el ámbito de las depuradoras. Para ello, se centra principalmente en las zonas húmedas creadas para la evaporación e infiltración de agua depurada en las 28 instalaciones seleccionadas. 21  de ellas  se encuentran en Mallorca; cuatro en Menorca; y las tres restantes, en Ibiza. 

Las zonas húmedas seleccionadas para ejecutar el Plan suman una superficie de 350.000 m2, el equivalente a unos 50 campos de fútbol que suponen un oasis de agua dulce, un tipo de hábitat muy escaso, especialmente en las zonas de interior del archipiélago. En este sentido, tres de las seis zonas húmedas de agua dulce más extensas de Mallorca están asociadas a depuradoras gestionadas por la Agencia (Playas de Muro, Felanitx y Binissalem).

Las especies de aves más dependientes del agua dulce son la focha común (Fulica atra), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), pato colorado (Netta rufina), porrón común (Aythya ferina), calamón (Porphyrio porphyrio) o gallineta común (Gallinula chloropus), junto con algunas garzas y los paseriformes de carrizal. Destacan las lagunas de Son Navata (EDAR Felanitx), por ser la cuarta zona húmeda más importante de Mallorca por su número de aves acuáticas, con unas mil aves invernantes de 18 especies diferentes.

Concretamente en Mallorca, las lagunas de la EDAR de Playas de Muro, las de Son Navata (asociadas a la EDAR de Felanitx) y las de Can Figuera (lagunas vertientes de la EDAR de Binissalem) se encuentran entre los seis espacios con agua dulce más extensos de la isla. Todos ellos son artificiales y la progresiva salinización del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, el humedal más importantes de Baleares, otorga mayor importancia si cabe a estas lagunas de agua depurada como hábitat para las especies más dependientes del agua dulce.

En Menorca, destaca la antigua depuradora de lagunaje de Ferreries, actualmente sólo recibe agua de lluvia, pero su potencial como zona húmeda creada con agua depurada es muy grande.

En Ibiza se está ya mejorando la capacidad de acogida para la biodiversidad de las lagunas de las EDAR de Cala Sant Vicent y de Sant Joan de Labritja.

Objetivos

Los objetivos más importantes relacionados con potenciar la biodiversidad en el ámbito acuático van dirigidos a:

  • Creación de nuevos hábitats mediante la construcción de islotes que ofrezcan refugio a las aves acuáticas para descansar y/o criar, fuera del alcance de depredadores (como gatos o martas).
  • Ampliar la superficie de los hábitats palustres (ampliación o creación de lagunas naturalizadas).
  • Diversificación de los hábitats de agua dulce en relación a la profundidad de las lagunas, a la pendiente de las orillas, tipos de vegetación, etc.

Los principales objetivos en cuanto a la biodiversidad asociada a otros entornos (urbano, agrario, forestal) son:

  • Ofrecer sustratos de cría para la lechuza común y el cernícalo vulgar, en especial para la primera que parece que está sufriendo un declive poblacional en Baleares.
  • Contribuir a la conservación de los invertebrados, mediante refugios para insectos, tan mermados por el abuso de insecticidas.
  • Aumentar la disponibilidad de alimento para las aves durante la migración otoñal y la invernada, mediante arbustos de fructificación otoñal.
  • Evitar ahogamientos de fauna cuando acude a beber a las lagunas de vertido y otras balsas con agua del proceso de depuración.
  • Favorecer sustratos de refugio para murciélagos fisurícolas.

Otros objetivos también relevantes tienen que ver con promover medidas de gobernanza y gestión por parte de la Agencia Balear del Agua, principalmente para identificar a otros actores necesarios para poder cumplir el resto de objetivos marcados anteriormente, así como para impulsar la sensibilización ambiental y el disfrute de la naturaleza como un elemento necesario para el bienestar social y personal. Y finalmente, también es muy necesario conocer el resultado de las medidas aplicadas, mediante el seguimiento tanto de la biodiversidad como de otros aspectos como la gobernanza o la divulgación de este plan de acción.

Iniciativas como esta son un gran ejemplo para la mejora de la biodiversidad fácilmente replicables en otras comunidades autónomas y países del Mediterráneo.

En el contexto de cambio climático, en el cual las islas mediterráneas son altamente vulnerables, el contar con áreas húmedas creadas por el ser humano suponen zonas de interés para muchas especies que complementan la red de humedales naturales de las islas Baleares.  

Además de este plan, WWF también ha elaborado el inventario de zonas húmedas de las Islas Baleares, disponible en internet (www.humedalesdebaleares.es), en el marco del proyecto MedIsWet. Este trabajo previo servirá de base para que WWF contribuya a la preparación de la futura Estrategia balear de zonas húmedas para la Dirección General de Espacios naturales y Biodiversidad.

Descarga el plan

Descargar la presentación: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/plan_de_accion_para_mejorar_la_biodiversidad_en_depuradoras_de_baleares.pdf?57040/Presentamos-junto-con-la-Agencia-Balear-del-Agua-un-plan-de-accion-para-la-mejora-de-la-biodiversidad-en-depuradoras-de-las-Islas-Baleares

Descargar el plan completo: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/plan_de_accion_para_mejorar_la_biodiversidad_en_las_depuradoras_de_baleares.pdf?57040/Presentamos-junto-con-la-Agencia-Balear-del-Agua-un-plan-de-accion-para-la-mejora-de-la-biodiversidad-en-depuradoras-de-las-Islas-Baleares