Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental

Red de infraestructuras de abastecimiento y desalación

Red de infraestructuras de abastecimiento y desalación

El origen del agua suministrada por parte de la Agencia Balear del agua a la población de las Baleares proviene de las desaladoras, de pozos de extracción y de fuentes naturales y se distribuye a través de una red de conducciones, depósitos y estaciones de bombeo. Por lo tanto, podemos decir que hay tres sistemas en todo este proceso:

  • El sistema de desalación se encarga de transformar agua salada del mar en agua potable. En el caso de Baleares, las siete desaladoras distribuidas por las islas utilizan el proceso de ósmosis inversa, que en condiciones normales tiene una tasa de conversión del 45% de agua salada o salobre a desalada.
  • El sistema de captación se encarga de aprovechar las fuentes naturales mediante canalizaciones, y la extracción de agua de los acuíferos a través de pozos.
  • El sistema de distribución se encarga de suministrar agua a los depósitos de la Agencia Balear del agua y de los ayuntamientos a través de una red de conducciones y de estaciones de bombeo.
Figura 2. Representación esquemática de una instalación de osmosis inversa.

 

Mallorca

En Mallorca el suministro de agua en alta se garantiza mediante la producción de agua desalada en las IDAM de Palma, Alcudia y Andratx y también a partir de la captación de sa Font de Sa Costera en Sóller, de los 6 pozos de extracción del acuífero de s’Estremera (límite entre Bunyola y Santa María) y de los 6 pozos de captación de Sa Marineta en Llubí. Sa Font de Sa Costera y el acuífero de s’Estremera actúan como un sistema. En momentos de poca necesidad de agua, la captación de Sa Costera continúa en activo y el agua extraída se desvía y se infiltra al acuífero de s’Estremera mediante 4 pozos de infiltración. Aparte de Sa Font de Su Costera, el agua infiltrada a s’Estremera puede provenir de los pozos de Sa Marineta y en los últimos años se ha hecho posible que el agua provenga de la IDAM de Alcudia. Esta gestión permite garantizar la recuperación y el buen estado ecológico de la masa de agua para conseguir suministrar cuando más se necesita. Las IDAM se nutren de agua salada a través de 22 pozos, denominados “cànteres”, y disponen de emisarios para la canalización y liberación del agua rechazo llamada salmuera. Actualmente con las tres desaladoras activas la capacidad de producción máxima es de 92.800 m³/día por lo tanto al año supone una producción de 31,09 hm³ de agua desalada. La desaladora de Palma tiene una capacidad de producción máxima de 64.800 m³/día, esto supone al año una capacidad de producción máxima de 21,71 hm³/año. Las desaladoras de Andratx y de Alcudia tienen una capacidad de producción máxima de 14.000 m³/día cada una, esto supone al año una capacidad de producción máxima de 4,69 hm³/año cada una.

La Agencia Balear del agua dispone de una red de conducciones en alta, aproximadamente de unos 175 km, (zona norte de Mallorca) y 18 depósitos repartidos por diferentes municipios, que permite suministrar agua a 14 municipios de la isla de Mallorca. Algunos de estos depósitos tienen una gran capacidad: depósito de Sóller 21.000 m³, depósito de Costa den Blanes 21.000 m³, depósito de Son Pacs 20.000 m³. Algunos de los principales consumidores son: Calvià, Andratx, Palma y Muro.

Figura 3. Infraestructuras de abastecimiento y desalación de la Agencia Balear del Agua en Mallorca.

 

Menorca

En Menorca el suministro de agua en alta se garantiza mediante la producción de agua desalada en la IDAM de Ciutadella. La desaladora se nutre de agua salada a través de un inmisario submarino y un emisario para el retorno de la salmuera. Actualmente, la desaladora tiene una capacidad de producción máxima de 10.000 m³/día por lo tanto al año supone una producción de 3,30 hm³ de agua desalada. La Agencia Balear del agua dispone de una red de conducciones en alta y 1 depósito, que tiene una capacidad de 10.000 m³.

Figura 4. Infraestructuras de abastecimiento y desalación de la Agencia Balear del Agua en Menorca.

 

Ibiza

En Ibiza el suministro de agua en alta se garantiza mediante la producción de agua desalada en las IDAM de Sant Antoni, Ibiza y Santa Eulària. Las IDAM de Sant Antoni e Ibiza se nutren de agua salada a través de 23 pozos de captación, denominados “cànteres”, y un inmisario para la IDAM de Ibiza. La IDAM de Santa Eulària se nutre de agua salada a través de un inmisario. Cada desaladora tiene un emisario para el retorno de la salmuera al mar. Actualmente, la capacidad de producción con las tres desaladoras activas es de 44.500 m³/día y supone una producción máxima anual de 14,91 hm³ de agua desalada. La desaladora de Santa Eulària tiene una capacidad de producción máxima de 15.000 m³/día, esto supone al año una capacidad de producción máxima de 5,03 hm³/año. La desaladora de Ibiza tiene una capacidad de producción máxima de 12.000 m³/día, esto supone al año una capacidad de producción máxima de 4,02 hm³/año. La desaladora de Sant Antoni tiene una capacidad de producción máxima de 17.500 m³/día, esto supone al año una capacidad de producción máxima de 5,86 hm³/año.

La Agencia Balear del Agua dispone de una red de conducciones en alta, aproximadamente de unos 80 km, y 13 depósitos repartidos por los diferentes municipios que permiten suministrar agua a los 5 municipios de la isla de Ibiza. Los principales depósitos son:

depósito de Sa Talaia 8.000 m³, depósito Can Guasch 10.000 m³. Los principales consumidores son Ibiza y Sant Josep de sa Talaia. Aproximadamente el 45% del agua consumida en la isla de Ibiza es desalada.

Figura 5. Infraestructuras de abastecimiento y desalación de la Agencia Balear del Agua en Ibiza.

 

Formentera

En Formentera el suministro de agua en alta se garantiza mediante la producción de agua desalada en la desaladora de Formentera. La desaladora se nutre de agua salada a través de 8 pozos de captación, denominados “cànteres”, y un emisario para el retorno de la salmuera. Actualmente, la desaladora tiene una capacidad de producción máxima de 5.000 m³/día por lo tanto al año supone una producción de 1,68 hm³ de agua desalada.

La Agencia Balear del agua dispone de una red de conducciones en alta, aproximadamente de unos 11 km, y 3 depósitos, uno de ellos con una capacidad de 17.500 m³, repartidos por diferentes puntos de la isla. El 100% del agua suministrada en Formentera es desalada.

Figura 6. Infraestructuras de abastecimiento y desalación de la Agencia Balear del Agua en Formentera.